Procedencia: Reino Unido
Utilidad: Caza y compañía
Clasificación Alianz: Grupo V
Resumen histórico: El Beagle fue criado a partir del Foxhound grande para la caza de a pié, preferentemente de la liebre. Es utilizado en jauría, muchas veces organizados por instituciones, incluyendo universidades y escuelas. Un perro pequeño, bullicioso, lleno de entusiasmo y vigor, siempre listo para toda actividad que lo involucre. Todo en esta raza da la impresión de atletismo y no hay mejor visión que un grupo de Beagles en plena persecución, sus cabezas bajas olfateando, las colas rígidas hacia arriba concentrados en la persecución.
Durante el reinado de Enrique VIII y la reina Elizabeth I existían Beagles de pelo duro, algunos de los cuales eran tan pequeños que podían ser llevados en los bolsillos de un chaleco de caza. El tamaño aumentó a través de los años pero versiones más pequeñas de la raza, llamados Beagle de bolsillo nacen algunas veces.
Comportamiento: Es audaz y desarrolla una gran actividad con determinación y tenacidad. Es alerta, inteligente y posee un temperamento equilibrado. Es amable y vigilante, no muestra agresividad ni timidez.
Región craneal
Cráneo: Ligeramente abombado, moderadamente amplio con una cresta occipital leve.
Cabeza: De considerable longitud, poderosa sin resultar tosca, más fina en las hembras, no presenta arrugas ni tiene el ceño fruncido.
Región facial
Trufa: Ancha, negra de preferencia, aunque se permite marrón claro en ejemplares de colores claros.
Hocico: No es puntiagudo.
Labios: Los superiores cuelgan un poco cubriendo los inferiores. Bien pegados a las mandíbulas.
Mandíbula/Dientes: Fuerte y mordida en tijera y pinza
Ojos: Color pardo oscuro o avellana, bastante grandes, ni hundidos ni prominentes, bien separados uno de otro, con una expresión dulce y simpática.
Orejas: Largas, con puntas redondeadas, casi alcanzan el extremo de la trufa cuando están estiradas.
Cuello: Suficientemente largo para permitir al sabueso inclinarse durante el rastreo; ligeramente arqueado y muestra una pequeña papada.
Cuerpo: Línea superior recta y nivelada, lomo poderoso, ágil, corto y equilibrado, el pecho desciende por debajo de los codos.
Espalda: Recta
Lomo: Poderoso y flexible.
Pecho: Desciende hasta debajo de los codos.
Cola: Fuerte, de longitud media.
MIEMBROS ANTERIORES:
Hombros: Omóplatos colocados hacia atrás, no pesados.
Antebrazo: Miembros delanteros rectos, verticales y bien colocados bajo el cuerpo; con buena sustancia y huesos redondos.
MIEMBROS POSTERIORES:
Muslo: Musculosos.
Rodilla: Anguladas.
Pies: Compactos y firmes. Bien articulado, con almohadillas fuertes. No presenta pies de liebre. Uñas cortas.
Movimiento: Zancada libre, con un alcance largo y recto en el frente sin acción alta; los miembros posteriores muestran buen impulso.
Pelo: Corto, denso y resistente a la intemperie.
Color: Marrón, gris, negro y blanco se aceptan excepto el color hígado en esta raza, la punta de la cola debe ser siempre blanca.
Tamaño y peso:
Machos: 33-40 cm, 10–11 kg.
Hembras: 33-40 cm, 9-10 kg.
Defectos de esta raza:
- Perro agresivo o temeroso
- No debe presentar un movimiento estrecho.