Boyero Australiano

boyero-australianoNACIONALIDAD: Australi

Uso: Para trabajos de campo.

RESUMEN HISTÓRICO DE LA RAZA
:

El Australian Cattle Dog era una raza para el manejo del ganado vacuno y ovino. Ya que eran un perro fuerte y de buena mordedura para manejar el ganado en Australia. Importaron razas que no poseían estas cualidades especifícas.  Los primeros pobladores y ganaderos no poseían una gran mano de obra para llevar a cabo el cierre de unos terrenos para mantener el ganado en esas cercas. Ya que habían muchos matorrales y no habían sido eliminados. Y para la facilidad del movimiento del ganado se dedicaron a la crianza de estas razas que pudieran llevar esas tareas.

Tras esos cruces se llevo a cabo una gran investigación para determinar el origen del Australian Cattle Dog, ya que los primeros criadores de esas razas no registraron esa información. A día de hoy se han hecho descubrimientos de las razas que podrían haber cruzado para dicha raza. Llegando al reconocimiento del cruce del collie azul mirlo de pelo corto con Dingo. Después se intento otro cruce entre dálmata y kelpie negro fuego, y llegando a ver que estos cruces no eran competentes con ese trabajo.

APARIENCIA GENERAL:

Es un perro fuerte, compacto, que posee una habilidad y la disposición de llevar a cabo su gran tarea. Su estructura de solidez, vigor, balance y con una fuerte condición muscular debe de notar gran agilidad y fortaleza.

TEMPERAMENTO DE ESTA RAZA:

Tiene un instinto protector, y con una lealtad muy considerable con su dueño y su propiedad, ganado. Su naturaleza por si misma le hace desconfiar de los extraños, a su vez es un perro que debe ser muy manejable es su ring de trabajo. El temperamento de esta raza debe ser muy característica, ya que sino posee estos rasgos será considerado como falta grave.

Como su nombre lo indica, la función principal del perro, es el control y el movimiento de ganado, tanto en espacios abiertos como en áreas más reducidas. Es un perro que siempre esta alerta, es muy inteligente, vigilante, valeroso y confiable. Su devoción y comportamiento del perro le hacen de él un perro ideal para el  trabajo.

PROPORCIONES IMPORTANTES:

No debe ser un perro muy largo más bien mediano de cuerpo y de estatura media, para poder hacer bien su trabajo.

CABEZA: Su cabeza es robusta y es muy importante que guarde proporción con la configuración general del perro.

REGIÓN CRANEAL

Cráneo: Es amplio y abombado por la parte superior a las orejas.
Expresión naso-frontal: El cráneo es chato hasta llegar a la nariz y de gran expresión.

REGIÓN FACIAL

Trufa: Negra.
Hocico: Abultado y ancho, lo que le hace que debajo de los ojos le vaya disminuyendo el hocico de longitud mediana, profunda y fuerte. Sus líneas del cráneo y hocico son paralelas.
Labios: Finos y bastante apretados.
Mejillas: Musculosas.
Mandíbulas y Dientes: Las tiene bastante desarrolladas sobre todo la inferior, sus dientes deben estar bien fuertes, sanos y separados uniformemente. Su forma de morder es de tijera, es decir (los incisivos inferiores se situan justo detrás de los superiores y no los suele tocan entre si). Este motivo de los dientes sanos y fuertes se le requiere para su trabajo con ganado difícil para que tenga una buena mordedura.
Ojos:De color pardo oscuro. Sus ojos deben ser ovalados y tamaño mediano, no hundidos ya que su mirada debe ser muy penetrante e inteligente. Suelen tener un cambio brusco cuando se les acercan extraños.
Orejas: Deben ser medianas, y con la base ancha. Son musculosas y erguidas y algo puntiagudas. Ni en forma de cuchara ni en otro caso orejas tiesas. Son muy sensibles a cualquier ruido y las pone erguidas en situación de alerta. Estas cubiertas de bastante pelo.

CUELLO:

Es sumamente fuerte y musculoso, de longitud mediana. Se hace más ancho al llegar al cuerpo. No tiene papada.

CUERPO:  

Línea superior del perro: Bien nivelada
Espalda: Bastante fuerte.
Lomo: Ancho, fuerte y musculoso.
Grupa: Un poco inclinada y larga.
Pecho: Musculoso y bien notable a la vez que sus costillas.
COLA: De posición más bien baja, siguiendo los mismos contornos de su grupa, bajo ningún concepto la cola debe sobrepasar la línea trazada con su nariz. Su cola se caracteriza por su gran cantidad de pelo.

MIEMBROS ANTERIORES

Apariencia general: Su huesos delanteros son redondeados y bastente fuertes, vistos de frente son paralelos y rectos.
Hombros: Deben ser bastante fuertes y musculosos a su vez, para soportar el duro trabajo del campo y a su vez no pueden estar estrecho en la cruz del perro.
Metacarpos: Suelen ser bastante flexibles, con una relación con los antebrazos.
Pies: Son redondos, son de dedos cortos y fuertes. Bien arqueados y están bien juntos. Con almohadillas bastante duras.

MIEMBROS POSTERIORES

Apariencia general: Son anchos,  fuertes y musculosos.
Muslos (Fémur): Son largos, anchos y bien desarrollados.
Rodilla: Es bien angulada.Corvejón: Fuerte y bien descendido.
Pies posteriores: Son redondos; los dedos son cortos, fuertes, bien arqueados y están bien juntos. Las almohadillas son duras y gruesas, las uñas deben ser cortas y fuertes

MOVIMIENTO:

Es bastante ágil, suele ser libre e infatigable. Sus hombros van unidos al movimiento de la poderosa impulsión de las extremidades posteriores. Que hace que todo su cuerpo se contraiga y se estire a la impulsión que hace el movimiento este perro. Sus pies suelen juntarse cuando tocan el suelo.

PELO: Su pelaje es suave, tiene una doble capa de pelo. Su capa interna es mas corta que la capa externa, es de pelo liso y duro, bastante pegadas sus dos capas entre si. Su pelo es corto por su cabeza mientras que en sus patas delanteras y traseras es mas largo. Su longitud del pelaje es de 2,6 a 4 cm.

Color: Es de color azul moteado incluso un color rojo moteado. Las razas de pelo azul moteados se diferencia por unas manchas negras o color fuego en las extremidades y en la cabeza. Mientras que el de rojo moteado loas suele tener en su cabeza y distribuidas por todo el cuerpo.

TAMAÑO:

Altura a la cruz:

Machos: 46 – 51 cm
Hembras:   43 – 48 cm

FALTAS GRAVES A ESTA RAZA:

  • Sobre todo si tiene alguna desviación  se considera grave a la raza de este perro, y puede percutir sobre la salud del animal para la realización de su trabajo en el campo. Una falta muy grave es su agresividad ya que este perro no es agresivo.

FALTAS SEVERAS:

  • Hombros cargados, débiles o derechos.
  • Debilidad en los codos, carpos o pies.
  • Rodillas derechas.
  • Corvejón de vaca o de hoz.
  • Movimiento que muestra rigidez
繁體中文EnglishFrançaisDeutschItaliano日本語한국어PortuguêsРусскийEspañolTürkçe