Procedencia: Alemania
Utilidad: caza de aves
Clasificación Alianz: Grupo IV
[fancy_box]
Resumen histórico: El Perdiguero Alemán (o Deutscher Wachtelhund) surge en 1890 en Alemania. Hay quienes lo consideren descendiente del viejo Stöber, un perro de caza del siglo XVIII que ha contribuido para muchas razas Pointer alemanas. Cuando fue creado el Perdiguero Alemán no existían bastantes ejemplares del Stöber, permitiéndose en parte una recuperación de los atributos de esa estirpe. En 1903 se creó el Verein für Deutsche Wachtelhund, o sea, el clube oficial de la raza, que ha empezado a establecer parámetros y a testar las características de los perros en los siguientes años. En 1910 se define el primero estándar de esta raza, basándose en la evaluación de once Perdigueros Alemanes (uno por cada región y dos de Hannover). Este perro ha desempeñado varias tareas en los más distintos terrenos de caza: a las densas florestas ayudó en la caza de codornices y persiguiendo raposas y liebres; en el agua se mostró un excelente nadador que recuperaba las aves abatidas. Su pelaje le permite tener una buena performance en los escenarios y condiciones climatéricas más difíciles.
Comportamiento: Es vivaz y muy apasionado para la cacería; es amigable y seguro en su ambiente; muy dócil y adaptable, no es temeroso ni agresivo.[/fancy_box]
Región craneal
Cráneo: Aplanado, moderadamente ancho; la protuberancia occipital no es notable.
Región facial
Trufa: Grande y oscura, con ventanas muy abiertas; la despigmentación en manchas pequeñas se considera como falta; la nariz de carnero embellece al perro.
Hocico: Fuerte, con caña nasal ancha en todo su largo; ligeramente redondeado hacia abajo, nunca puntiagudo, no más corto que el cráneo.
Labios: Rectos, secos, rigurosamente ajustados, pigmentados según el color del pelaje.
Mandíbula/Dientes: los dientes fuertes y firmes, mordida en tijera.
Ojos: Color pardo, medianos
Orejas: De inserción alta y amplia, aplanadas; sin ser torcidas, cuelgan pegadas muy cerca detrás de los ojos; no son gruesas, ni carnosas ni lacias; cubiertas de pelo regularmente desarrollado que sobresale el borde interno de las orejas.
Cuello: Fuerte; nuca especialmente bien musculosa; forma un ángulo obtuso en su transición hacia la cruz; inicia sin piel suelta visible y se extiende hacia el pecho sin formar papada.
Espalda: Corta y firme, sin hundimiento por detrás de la cruz.
Lomo: Poderosamente musculoso, por lo que da la impresión de ser ancho.
Grupa: Ligeramente descendente, nunca más alta que la cruz, situada un poco por debajo de la altura de la cruz.
Pecho: ovalado y alcanza por debajo del codo cuando se observa de lado.
Cola: En reposo, la lleva como una continuación de la línea superior en forma recta o hacia abajo; en excitación o con el movimiento animado la levanta ligeramente; para evitar heridas por el roce debe ser cortada en los primeros tres días de vida a lo más un tercio de su longitud (amputación).
MIEMBROS ANTERIORES:
Hombros: Poderosamente musculosos; escápulas oblicuas y dirigidas hacia atrás.
Antebrazo: Recto, las partes cerca de las articulaciones no están hipertrofiadas ni raquíticas.
MIEMBROS POSTERIORES:
Muslo: Ancho y muy musculoso; buena angulación entre la pelvis y el muslo.
Rodilla: Fuerte, con buena angulación entre el muslo y la pierna.
Pierna: Larga, musculosa y tendinosa.
Pies: Con forma de cuchara, dedos muy juntos
Movimiento: Fluído y abarcando espacio; las extremidades se deslizan rectas y paralelas estrechamente pegadas al cuerpo.
Pelo: Fuerte, densamente pegado; en su mayor parte es ondulado, aunque en ocasiones también rizado.
Color: pardo y rojo zorro
Tamaño y peso:
Machos: 48 – 54 cm, 18-25 kg.
Hembras: 45 – 52 cm, 18-25 kh.
Defectos de esta raza:
- Enfermedades de la piel (dermatitis, atopía).
- Falta de dientes (excepto la falta de un PM1).
- Agresividad