- 28 noviembre, 2024
- Posted by: Alianz
- Categoría: Noticias
ALIANZ CANINE WORLDWIDE
Cuando se trata de animales y, especialmente los perros, es habitual escuchar ciertos términos técnicos. Te explicaremos qué es la cinofilia, una afición que actualmente se ha popularizado y extendido a nivel mundial desde el punto de vista de Alianz Canine Worldwide.
¿Qué es la cinofilia?
La cinofilia es, en pocas palabras, la afición por los perros o en general por las razas caninas. Estudia históricamente la morfología y las aptitudes de los distintos tipos de perros. Posteriormente se decantó por el adiestramiento y actualmente se ha centrado en el comportamiento y la corrección de sus defectos.
Etimológicamente, esta palabra está formada por raíces griegas y significa como “crianza o afición hacia los perros”.
El amor por las razas caninas proviene de épocas antiguas en las que comenzó a domesticarse al perro.
¿Qué es ser cinófilo?
Se conoce como cinófilo a aquella persona que tiene un interés particular por las razas caninas y ha adquirido conocimientos acerca de su crianza de forma selectiva. Por lo general, suelen dedicarse a la cría de perros y exposiciones de belleza de los ejemplares.
Este tipo de personas realmente se interesa por los perros y es debido a ello que su conocimiento al respecto es muy amplio, aunque generalmente tienen un gusto particular por ciertas razas en específico y se especializan en ellas.
Gracias a personas como las que forman Alianz Canine Worldwide, ciertas razas caninas se mantienen alejadas de la extinción. De hecho, a lo largo de la historia se han registrado momentos en los que muchas de las razas se podrían haber perdido de no haber sido por los cinófilos que las rescataron y se dedicaron a criarlas.
También se le reconoce a la labor de los cinófilos la existencia de muchas razas actuales creadas a partir de otras ya existentes.
¿Es lo mismo cinología que cinofilia?
Es frecuente que exista confusión entre el término cinofilia y cinología, pero aunque ambos estén relacionados con los canes, no son lo mismo y desde Alianz Canine Worldwide te lo explicamos.
La cinología se trata del estudio del perro con fines científicos y desde una perspectiva más técnica, mientras que la cinofilia implica otros aspectos relacionados con los cuidados y el placer que proporciona el simple hecho de criar, educar y cuidar a ciertos tipos de perros en particular.
Me gustan los perros ¿soy cinófilo?
La cinofilia va mucho más allá de eso, se trata de una pasión y afición por conocer acerca de ciertas razas caninas en particular a tal punto de que incluso se dedican a cuidarlas, criarlas y prepararlas para participar en competencias.
Por ello que los cinófilos proporcionan a sus perros los cuidados esenciales, pero también especializados para su tipo de raza. Esto incluye alimentación, vacunación, ejercicio, juego, higiene, corte de pelo y uñas, revisión dental y más.
Una práctica que dedica mucho tiempo del día a día, más que una afición, un estilo de vida.